domingo, 12 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Ya se que estaréis hartos de ver tantos roscones por la red, pero...no he podido subir la receta antes. Es la famosa receta de Ibán Yarza.
Me gusta ir probando diversas recetas de roscones y hasta ahora ésta es la que más ha gustado a mi gente :)



INGREDIENTES:

-140 gr. fermento previo (masa madre, pie de masa, esponja)
-120 gr. de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar
-340 gr. de harina de fuerza
-70 gr. de azúcar
-15 gr. de levadura fresca
-2 huevos
-60 gr. de mantequilla
-3 cucharaditas de ron
-2 cucharaditas cortas de agua de azahar
-Ralladura de limón
-Pizca de sal
-Calabaza y guindas escarchadas, azúcar, almendras, etc. para decorar
-Huevo batido para decorar
-Canela, piel de limón y naranja para cocer en la leche
Para el fermento previo,
-90 gr. de harina
-50 gr. de leche
-2 gr.de levadura
Para el fermento previo,
Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente.
Para el rosco,
Horno a 220-200ºC.
Hacer una infusión con leche + piel de cítricos + canela, que rompa el hervor y repose unos minutos.
Añadir el ron + agua de azahar, una vez tibio, se toman 60 gr. de la infusión y se le incorpora el resto de ingredientes.
Incorporar el fermento natural a la harina + levadura fresca + sal + ralladura + huevos y los líquidos. Ir mezclando la masa del roscón. Amasar bien.
Incorporar la mantequilla una vez que llevemos amados 1 minuto por lo menos. Amasar entonces 10 minutos  más.
La masa será ligera y pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté lisa, muy suave y brillante.
Fermentar 1 hora hasta que doble el volumen.
Antes de formar el roscón, hacerle un pequeño masaje y esperar unos 10-15 minutos.
Se forma como un roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa).
Una vez estirado, se mete la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear.
Cuando haya vuelto a doblar volumen (45-60 minutos), se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 16-18 minutos.



12 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy bueno y lo digo con conocimiento de causa al ser el roscón que también he hecho este año.
Besos.

paco dijo...

cris, no avises no, con lo goloso que soy, y no reservarme ni un trocito...precioso roscon cris.........saludos paco

Raúl García dijo...

Te ha quedado estupendo!! Nunca he preparado uno, y la verdad es que me he quedado con ganas! Me veo por semana santa y comiendo roscon!! jejejee
Un abrazo!!

Alicia Poyatos dijo...

Me ha dado pánico preparar ninguno y veo estos y dan ganas.
Quizás el próximo año porque se ve fabuloso.
Besazos.

Nenalinda dijo...

En primer lugar feliz año wapa , el roscòn te ha quedado de relujooooo y seguro esta de rexupete.
Bicos mil .

Juan Hernández dijo...

Hola Cristina. Este año no he hecho roscón así que a ver si para los siguientes Reyes me animo.
Este que has hecho tiene un aspecto estupendo y estoy seguro que su sabor será delicioso.
Cunado dices infusión de leche con piel de cítricos y canela ¿cuanta pones? 1 naranja? 1 limón? y canela pones un palo o más.
Me guardo tu receta.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo

fimere dijo...

superbe et appétissante
bonne soirée

Rosita Vargas dijo...

Se ve exquisito y bien hecho seguirè tu receta,abrazos.

crismas dijo...

Hola Juan, al final de la receta tienes el vídeo de Ibán Yarza que con solo verlo casi se hace el roscón solo jajaja...
Yo le puse mitad y mitad, de corteza, naranja y limón, y medio palito de canela, ya que es muy poca leche.
un beso ;)

Dolors dijo...

Me parece un roscón estupendo, yo me tengo que animar a hacerlo algún día.
Se que entro un poco tarde de fecha pero es ahora que me estoy poniendo al día.
Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Trini Altea dijo...

Ooooooooh que pinta más buena tiene, se me hace la boca agua. Besos